UNIDAD III- LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
3. LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
El código de conducta de conducta generalmente implica en tres niveles:- Código de ética en los negocios- Código de conducta para los empleados- Código de práctica profesional.
3.1 Proceder ético en las instituciones y
organizaciones.
El proceder ético en las instituciones y organizaciones se muestra a partir de reglas y valores organizacionales que dirigen el comportamiento de las personas dentro de ellas. Las instituciones están conformadas por personas; esto hace necesario establecer el comportamiento apropiado dentro las organizaciones.
El objetivo final es lograr las metas y los objetivos planteados de la forma más eficiente y armónica posible. Por tal motivo, cada institución tiene un código de ética en el que describen las normas que deben seguir las personas que hacen vida laboral en esta, con el objeto de no entorpecer las actividades diarias de una organización.
El código de ética permite que las instituciones y las organizaciones trabajen de manera tal que tanto la empresa, las personas que en ella trabajan y la comunidad se vean beneficiadas. Por esto se dice que el proceder ético de las instituciones se refiere a la postura que deben tomar estos organismos, con el objeto de adaptarse a las personas y lograr los objetivos sin dañar a terceros. Las instituciones se vieron en la obligación de crear códigos de ética tanto para protegerse de sus trabajadores, como para proteger a la sociedad de ciertas actividades que pudieran ser perjudiciales.
Se dice que las instituciones se deben proteger de sus trabajadores debido a que algunos pueden realizar pequeños actos que van en contra de la ética y la moral. Entre esos actos se encuentran el hurto de materiales de oficina, cables de conexión a Internet, la utilización inapropiada del Internet en el lugar de trabajo, difundir información confidencial, el incumplimiento del horario laboral, entre otros.
3.1.1 Código de ética en las instituciones y organizaciones
El código de ética de las instituciones y organizaciones es una guía de principios diseñada para que los miembros de estas se conduzcan de manera honesta y con integridad. Este conjunto de directrices institucionales se utiliza para reducir la vaguedad ética dentro de una organización. De igual manera, sirven como un medio para reforzar la conducta ética.
En este sentido, son los líderes organizacionales quienes establecen estos principios basados en valores morales. Generalmente estos códigos contienen expectativas generales, no específicas. Por tanto, al reducir la vaguedad ayudan a disminuir la carga de la toma de decisiones éticas con respecto a las áreas grises.
Las funciones de un código de ética comienza con la definición de los principios en los que se basa, estableciendo dos ejes normativos: derechos y deberes. Cuando se definen los derechos, el código de ética cumple la función de delinear el perfil de los miembros del grupo. Entre tanto, al definir los deberes determina los parámetros de conducta de todo el grupo.
Establecen estándares, principios y reglas los códigos de ética pueden definir estándares, determinar principios y prescribir reglas. Es preciso hacer una distinción entre estos conceptos para comprender el alcance de este tipo de códigos. Los estándares guían la conducta humana. Estos delinean los rasgos deseables, que deben ser exhibidos; y los indeseables, que deben ser evitados. Los principios establecen responsabilidades, pero sin especificar la conducta requerida. Finalmente, las reglas especifican una conducta particular, sin dejar espacio para el juicio personal.
Los códigos de ética hacen que las personas rindan cuentas por su desempeño y definen el comportamiento profesional, para promover un sentido de orgullo, tolerancia y responsabilidad. Sirven como elemento disciplinario de igual modo, una función muy importante es que suelen servir como base para una acción disciplinaria relacionada con violaciones éticas.
3.1.2 Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones
Influye en los valores éticos en las personas y también influye en los grupos sociales.
Código de comportamiento ético establece las normas que nos dan la valoración e ideas acerca de cómo comportarse y vivir nuestras vidas.
Los principios de la ética puede variar de acuerdo a la cultura y creencias, por ejemplo, el código de ética puede ser diferente para el comportamiento de una banda, y hay un conjunto diferente de normas y valores que guían a los miembros de la familia, grupos de personas involucradas en el negocio de la fabricación, un grupo social o club de servicio del medio ambiente.
Dependiendo del tipo de campo y de la cultura el código ético de conducta se establece y sus recursos serán impuestos.
Deber ético exige también tiene la responsabilidad de conservar nuestro entorno natural, si se está trabajando en la empresa, significa que tienes que ser honesto y trabajar en el mejor interés de la empresa, etc
Comentarios
Publicar un comentario