UNIDAD I-EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA.

1. EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA        

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo  la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra accion, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas.
La ética juega un papel silencioso, pero muy importante en nuestras vidas.
La ética está asociada con cada acción que realizamos, como jugar o trabajar, e incluso con como interactuamos con los demás. La moralidad es la decisión correcta o equivocada o forma de vida, mientras que, la ética es el estudio de los estándares utilizados para evaluar estas cosas. En otras palabras, la ética es el conjunto de reglas bajo el cual cada uno de nosotros vivimos, para cualquier fin y propósito, aunque por lo general no son reglas escritas.
En este comportamiento ético hay una forma ética de vivir, trabajar o jugar con el conjunto de normas, que suelen ser buenas o malas.
Cuando se trata de la filosofía, la ética es una sola, que parece ser la más aplicable a nosotros. En la mayoría de veces, cada uno de nosotros se enfrenta a la ética de alguna u otra manera, sabiéndolo o no. La sociedad de hoy parece estar más alejada de los fundamentos éticos de la justicia y honestidad. Cada vez que navegamos a través de los canales de noticias en la televisión, vemos la corrupción y la violencia.
Es muy difícil hacer a alguien entender acerca de la ética y el comportamiento ético, una vez que él o ella llegan a la madurez, ya que los principios fundamentales que rigen su vida ya están arraigado profundamente.

1.1. Significado y sentido del comportamiento ético.


La conducta ética incluye el respeto y la aplicación de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad.
Se trata de responder o reaccionar de maneras confiables, con lo que la sociedad y la persona cree que son los buenos valores.
En esencia, comportamiento ético significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia.
Cada cosa que hacemos es por nuestra elección.
Por lo tanto, el comportamiento ético es seleccionar bien lo que hay que hacer, independientemente de cuál sea la situación.
No hay duda de que la línea entre lo correcto y lo incorrecto pueden ser muy imprecisa en algunas circunstancias, por lo tanto, en un significado más amplio, con cada norma aclarada deberá parecer estar en orden.
Por lo tanto, el comportamiento ético comprende apegarse a estos valores, que son generalmente establecidas para ser bueno,

  • Equidad.-Esta es la calidad, que comprende tratar a todos como se merecen ser tratados. La forma en que se comporta con o tratar a alguien, si usted es justo ha de revelar cómo ese individuo en particular lo ha tratado, así como el comportamiento de la persona hacia los demás en general. Esencialmente, esto significa que uno no debe hacer discriminación en relación con cualquier persona y tratarlos según únicamente sobre la base de sus acciones.
  • Honestidad, honradez fundamentalmente significa ser sincero siempre, sin embargo, también abarca otros aspectos como la sencillez y la integridad. El significado y el sentido de la conducta social no es más que incompleta carencia de la honestidad. Confucio describe los diversos niveles de honestidad que van desde sincero y de poca profundidad. El nivel inicial incluye ser honesto para su propio beneficio personal, mientras que el siguiente nivel se basa en el concepto de ser más honesto que le importancia de como otros le tratan o ella. El último nivel consiste en ser el más sincero con el sentimiento de simpatía hacia cada uno de ellos independientemente de su credo o color de la raza.
  • La igualdad.- ocupa un lugar importante en el significado y el sentido de un comportamiento ético. Es esencial entender que la igualdad es una de las cosas más comunes, que la mayoría de nosotros no cumplen en la sociedad moderna de hoy. Nosotros a veces somos subjetivos y nuestra relación con alguien puede ser diferente debido a nuestro juicio. Puede ser muy difícil de tratar a todos con la misma medida. Uno no debe sesgar hacia cualquier persona y esto es la base de la igualdad.
  • Empatía.- Esta cualidad de actuar con la preocupación por los demás, con la capacidad de pensar desde la perspectiva de diferentes personas consiste en ponerse en algún papel que entienda sus sentimientos. Si uno puede hacer esto, él o ella tal vez se comprometerá a tratar a todos los demás de manera honesta y justa.
  • Comportarse consintientemente.- Significa que uno debe ser muy cauteloso en la forma en que él o ella selecciona a defender lo que él o ella cree.



1.1.1. En el ámbito personal y social.

La ética es el estudio de las maneras equivocadas y el derecho a la vida.
Cuando se trata de negocios, la ética tiene una gran importancia en la correcta aplicación de las normas morales en situaciones de negocios diferentes.
Diferentes problemas éticos que debemos enfrentar en nuestra vida rutinaria.



• Honestidad y justicia, este es el problema ético más importante en lo personal, así como en la vida social.
Si se está trabajando en una organización, es esencial que usted obedezca sus leyes y regulaciones, además de abstenerse intencionalmente de intimidación, falsear o engañar a los demás.
• Conflicto de intereses: si un empresario se aprovecha de una situación para su propio beneficio personal en lugar de los intereses del empleador, entonces se dice que es un conflicto de intereses.

• Las relaciones en la organización general, es tentador pensar en el bienestar personal y no el bienestar de la compañía o de otras personas.

• Comunicaciones: cuando se trata de vivir en una sociedad y tener relaciones sociales saludables, se hace necesario seguir algunas reglas para la comunicación o la interacción con los demás.
Las comunicaciones empresariales, en especial la publicidad, pueden crear algunas cuestiones éticas.

Responsabilidad Social

Es esencial que todos entiendan la responsabilidad social.
Uno debe ser consciente de que las actividades de negocios y hasta la situación personal de nivel tienen un impacto en la toma de decisiones.
Cada uno de nosotros que trabaja para ganarse la vida debe tener la oportunidad de una profesión para la que ella o él sea experto.




Cuando se trata de aplicación de la ética a nivel social, no podemos pasar por alto nuestras responsabilidades para salvar nuestro medio ambiente.
Todo el mundo es muy consciente de los peligros de la contaminación.
Puede ser cualquier forma de contaminación del suelo, aire o agua.
Es obvio que las acciones de las personas son responsables de la contaminación.
Hay que prestar atención a la responsabilidad todos y cada uno hacia la sociedad.
Para la aplicación de la ética en lo personal y en el nivel social, es esencial para una persona entender los diversos factores que pueden afectar nuestro comportamiento ético.
• Hay muchas oportunidades, los factores sociales e individuales que influyen en el comportamiento ético en las organizaciones.
Son varios los factores a nivel personal de la conducta ética en una organización que puede afectar a la ética de comportamiento.
Las personas que tienen un porcentaje mayor de conocimiento de cualquier situación o tema puede tomar medidas para mantenerse alejados de los problemas éticos, mientras que una persona que tenga menos conocimientos pueden, sin proponérselo lleva a cabo acciones, que pueden conducir a una cuestión ética.
También está claro que la actitud y los valores morales de una persona también afectan a su comportamiento comercial. La conducta de una persona en la oficina es, hasta cierto punto, llegó a la conclusión que normas culturales pueden diferir de una cultura a otra. Otro factor que influye fuertemente en el sentido de la ética empresarial es la decisión y acciones de sus colegas. La actitud y los valores morales de otras personas puede influir en la percepción de un empleado acerca de cuál es el comportamiento ético y la ética en la oficina.
Oportunidad, es la cantidad de libertad que existe en una asociación, que permite a un empleado a actuar sin ética.
Hay algunas normas, políticas y procedimientos en las organizaciones para reducir la posibilidad de un empleado a comportarse de manera poco ética. La importancia y la existencia o de un código de ética también determina la oportunidad.

1.1.2. En el ámbito académico.

Las reglas de principios básicas de comportamiento tienen que ser seguidas en todos los sectores. En la academia también, esperan a estudiantes e investigadores para comportarse limpiamente y francamente hacia otros. Puede tocar bastante simple. Sin embargo, no es tan. Por solamente asistiendo la reunión de un comité disciplinario de Universidad o por leyendo la historia de ciencia, uno puede entender como el complejo e francamente ello es. Además de la enseñanza de la ética general, círculos académicos tienen sus propias normas éticas y responsabilidades sociales, a las cuales enseñan a los estudiantes que practican aquellos campos.

La ética en el ámbito académico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no sólo transmite un cúmulo de conocimientos, sino también, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto al profesor y/o personal docente de la institución como a los alumnos y padres de familia directamente o indirectamente, ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente. Para el trabajo académico y el desempeño del alumno, la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental. La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.
La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.


La ética en este ámbito está reflejada en tres aspectos: Alumnos- Maestros- Ambiente.
Estos tres puntos están unidos mutuamente entre sí ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formación ética para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armonía con sus demás compañeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, para mantener un equilibrio ético, en este ámbito también podríamos incluir la forma en que vestimos, es decir, la imagen que damos a las demás personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podríamos tener complicaciones debemos aprender una buena formación adecuada y ya teniéndola seguir con ella aplicándola y perfeccionándola para así ser mejores en lo que deseamos, no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a más, en pocas palabras desarrollar una ética profesional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD III- LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.