UNIDAD II- LA ETICA EN AL CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
2. LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
La ciencia y la tecnología han aportado enormes beneficios a la sociedad. Todo el mundo es consciente de que el avance tecnológico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa también.
Con el avance tecnológico, diferentes dilemas éticos surgen día a día. Es por eso que uno debe tener claro entendimiento acerca de la ética y la importancia de la ciencia y la tecnología. Los métodos científicos y la ciencia no pueden por si mismas, indicar a lo que los seres humanos deben hacer. Sin embargo, la “eliminación” de los valores humanos de los métodos científicos pueden sesgar los resultados. En otras palabras, sus productos suponen que son en base a la ética. Debido a esto, está la amplia visión de que los avances científicos y tecnológicos debe persistir sin tener en cuenta las implicaciones éticas en sus rendimientos. Es esencial entender que aunque el método científico trata de ser libre de prejuicios, los rendimientos tecnológicos de la ciencia tienen implicaciones excelentes para la ética tanto ambiental como social.
Con el avance tecnológico, diferentes dilemas éticos surgen día a día. Es por eso que uno debe tener claro entendimiento acerca de la ética y la importancia de la ciencia y la tecnología. Los métodos científicos y la ciencia no pueden por si mismas, indicar a lo que los seres humanos deben hacer. Sin embargo, la “eliminación” de los valores humanos de los métodos científicos pueden sesgar los resultados. En otras palabras, sus productos suponen que son en base a la ética. Debido a esto, está la amplia visión de que los avances científicos y tecnológicos debe persistir sin tener en cuenta las implicaciones éticas en sus rendimientos. Es esencial entender que aunque el método científico trata de ser libre de prejuicios, los rendimientos tecnológicos de la ciencia tienen implicaciones excelentes para la ética tanto ambiental como social.
2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica.
La ética es la piedra angular de la investigación científica o de hecho de cualquier investigación. El plagio y la autoría en una investigación científica son dos cuestiones esenciales que necesitan un debate sustantivo. La promoción y el rendimiento de miembros de la facultad son evaluados por numerosos artículos publicados en revistas científicas o trabajos académicos. La mayoría de las universidades y las escuelas tienen un comité de ética. Sin embargo, las cuestiones éticas tales como el juicio del comité de ética y el consentimiento informado se da por sentado.
La ética es la piedra angular de la investigación científica o de hecho de cualquier investigación. El plagio y la autoría en una investigación científica son dos cuestiones esenciales que necesitan un debate sustantivo. La promoción y el rendimiento de miembros de la facultad son evaluados por numerosos artículos publicados en revistas científicas o trabajos académicos. La mayoría de las universidades y las escuelas tienen un comité de ética. Sin embargo, las cuestiones éticas tales como el juicio del comité de ética y el consentimiento informado se da por sentado.
2.1.1 Límites éticos de la investigación.
Aparentemente los principios éticos y las normas existen, también existe la necesidad de un procedimiento que garantice que los investigadores piensen en todas las cuestiones pertinentes de ética en la investigación.Políticas y códigos de ética en la investigación ayudará a proteger tanto el investigador y la organización en contra de probables consecuencias jurídicas para hacer frente a importantes cuestiones éticas. Está claro que hay una gran importancia de la ética en el desarrollo de la investigación.Es por eso que varias universidades, agencias gubernamentales y asociaciones profesionales han adoptado políticas específicas, normas y códigos de ética de la investigación. Los Códigos de ética también son necesarios para que los investigadores no pongan a los participantes en una situación en la que podrían estar en riesgo de un daño como consecuencia de su participación. Es beneficioso saber sobre los límites éticos y los principios éticos en la investigación.-.Honestidad: es esencial para luchar por la honestidad en todas las comunicaciones científicas.Se debe informar el estado de publicación, datos, procedimientos, métodos y resultados con honestidad.-.Cuidado: hay que evitar la negligencia y los errores por descuido.-.Confidencialidad: se necesita para proteger las comunicaciones confidenciales, como los subsidios o los documentos presentados por los registros, la publicación, los secretos militares, y los expedientes del personal.
Aparentemente los principios éticos y las normas existen, también existe la necesidad de un procedimiento que garantice que los investigadores piensen en todas las cuestiones pertinentes de ética en la investigación.
Políticas y códigos de ética en la investigación ayudará a proteger tanto el investigador y la organización en contra de probables consecuencias jurídicas para hacer frente a importantes cuestiones éticas. Está claro que hay una gran importancia de la ética en el desarrollo de la investigación.
Es por eso que varias universidades, agencias gubernamentales y asociaciones profesionales han adoptado políticas específicas, normas y códigos de ética de la investigación. Los Códigos de ética también son necesarios para que los investigadores no pongan a los participantes en una situación en la que podrían estar en riesgo de un daño como consecuencia de su participación.
Es beneficioso saber sobre los límites éticos y los principios éticos en la investigación.
-.Honestidad: es esencial para luchar por la honestidad en todas las comunicaciones científicas.
Se debe informar el estado de publicación, datos, procedimientos, métodos y resultados con honestidad.
-.Cuidado: hay que evitar la negligencia y los errores por descuido.
-.Confidencialidad: se necesita para proteger las comunicaciones confidenciales, como los subsidios o los documentos presentados por los registros, la publicación, los secretos militares, y los expedientes del personal.
2.1.2 Decisiones éticas en la investigación
científica.
Los directores, los códigos y las políticas son muy útiles y esenciales, sin embargo, no cubren cada situación, al igual que cualquier otro conjunto de normas a menudo divergen. Esto también necesita comprensión significativa. Es por ello que es esencial para los investigadores estudiar la forma de interpretar, evaluar y aplicar las normas diferentes de investigación. También deben aprender a tomar decisiones y reaccionar en diferentes circunstancias, la gran mayoría de las decisiones comprenden el uso básico de las normas éticas, no importa si se trata de una investigación científica o cualquier otro tema, tomar buenas decisiones éticas necesita un conocimiento experto a las cuestiones éticas, junto con la aplicación adecuada de los métodos practicados para descubrir los aspectos de una decisión ética y la evaluación de las consideraciones que deben influir en nuestra alternativa de un plan de acción.
Hay varias actividades que no están definidos como una falta por parte del gobierno, sin embargo se siguen considerando como falta de ética por muchos investigadores.
Estas son conocidos como “otras desviaciones” de las prácticas de investigación estándar, incluyendo
• Presentación / publicar el mismo artículo / papel en diferentes revistas sin el permiso o decirles a los editores.
• Revelar información confidencial de un documento.
• Incluir a tu amigo o colega como un autor en un artículo por favor, incluso si él o ella no han hecho una importante contribución en el papel.
• Hacer uso de una técnica estadística inadecuada para mejorar el valor o la importancia de su investigación.
• Realizar una revisión de la literatura de investigación, que no menciona los correspondientes trabajos anteriores o las contribuciones de otras personas en el campo.
• Proporcionar a dos estudiantes de postgrado el mismo proyecto de investigación para ver quién lo hace rápido.
• Negligencia o exceso de trabajo a los estudiantes post-doctoral o de postgrado.
• No mantener buenos datos de la investigación o registros durante un período determinado de tiempo.
• Ofrecer a un estudiante de un grado superior favores sexuales.
• Hacer uso de un epíteto racista en el laboratorio.
• El rechazo de un manuscrito para su publicación sin su lectura.
• Sabotear el trabajo de otra persona.
• El robo de datos, libros y suministros.
• Realización de programas informáticos no autorizados, copias de documentos o datos.
• Presentación / publicar el mismo artículo / papel en diferentes revistas sin el permiso o decirles a los editores.
• Revelar información confidencial de un documento.
• Incluir a tu amigo o colega como un autor en un artículo por favor, incluso si él o ella no han hecho una importante contribución en el papel.
• Hacer uso de una técnica estadística inadecuada para mejorar el valor o la importancia de su investigación.
• Realizar una revisión de la literatura de investigación, que no menciona los correspondientes trabajos anteriores o las contribuciones de otras personas en el campo.
• Proporcionar a dos estudiantes de postgrado el mismo proyecto de investigación para ver quién lo hace rápido.
• Negligencia o exceso de trabajo a los estudiantes post-doctoral o de postgrado.
• No mantener buenos datos de la investigación o registros durante un período determinado de tiempo.
• Ofrecer a un estudiante de un grado superior favores sexuales.
• Hacer uso de un epíteto racista en el laboratorio.
• El rechazo de un manuscrito para su publicación sin su lectura.
• Sabotear el trabajo de otra persona.
• El robo de datos, libros y suministros.
• Realización de programas informáticos no autorizados, copias de documentos o datos.
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